miércoles, junio 07, 2006

Hemisferios


Meterse en asuntos de educación es meterse en líos. Con lo fácil que es ser analfaburro...
El caso es que ahora estamos en casa con eso de los hemisferios cerebrales, para ir conociendo al percal okupa y saber de antemano de qué pie cojean (ellos ya lo saben de nosotros, aunque no sean conscientes de ello).
Para no aburrir y por ir al grano, esto es lo que dice la Wikipedia de los hemisferios:
«El hemisferio izquierdo se especializa en el lenguaje articulado, control motor del aparato fono articulador, manejo de información lógica, pensamiento proporcional, procesamiento de información en series de uno en uno, manejo de información matemática, memoria verbal, aspectos lógicos gramaticales del lenguaje, organización de la sintaxis, discriminación fonética, atención vocalizada, control del tiempo, planificación, ejecución y toma de decisiones y memoria a largo plazo, controla la mano derecha. Dependiendo de su severidad, una embolia que afecte esta estructura puede producir pérdida funcional o afectar destrezas motoras en el lado derecho del cuerpo y también pérdida del habla.El hemisferio derecho es un hemisferio integrador, especialista en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades espaciales, habilidades artísticas tanto musicales como las artes plásticas en sí; controla, además, el lado izquierdo del cuerpo humano».
Más, tomado de unos apuntes:
El hemisferio izquierdo visualiza símbolos abstractos (letras, números) y no tiene problemas para comprender conceptos abstractos. Verbaliza sus ideas. Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas. Analiza la información paso a paso. Quiere entender los componentes uno por uno. Les gustan las cosas bien organizadas y no se pierden por las ramas. Se siente incómodo con las actividades abiertas y poco estructuradas. Le preocupa el resultado final. Le gusta comprobar los ejercicios y le parece importante no equivocarse. Lee el libro antes de ir a ver la película.
El hemisferio derecho visualiza imágenes de objetos concretos pero no símbolos abstractos como letras o números. Piensa en imágenes, sonidos, sensaciones, pero no verbaliza esos pensamientos. Aprende del todo a la parte. Para entender las partes necesita partir de la imagen global. No analiza la información, la sintetiza. Es relacional, no le preocupan las partes en sí, sino saber como encajan y se relacionan unas partes con otras. Aprende mejor con actividades abiertas y poco estructuradas. Les preocupa más el proceso que el resultado final. No le gusta comprobar los ejercicios, alcanzan el resultado final por intuición. Necesita imágenes, ve la película antes de leer el libro.
Ah, y un elemento fundamental es que en las mujeres la división de funciones entre los dos hemisferios cerebrales está menos definida, ambos están interconectados, por lo que todo esto es un tanto relativo. En los hombres, la separación es tajante muy mucho.
Eso dicen los expertos.
___
___
Technorati tags