viernes, marzo 09, 2007

García Márquez canta un bolero

Permítanme, abusando de su inacabable paciencia, darles un consejo para conmemorar íntimamente, como corresponde, estos 140 años de soledad.

Como imagino que habrán releído hasta la saciedad Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba o Crónica de una muerte anunciada, entre otros, una forma distinta de zambullirse en la obra de Gabo es disfrutar de otro libro, titulado García Márquez canta un bolero. Se trata de un ensayo escrito por un periodista y escritor, amén de colega bloguero, que honra este humilde espacio blogosférico con sus visitas y comentarios y que responde al nombre de César Coca, y que, según las indicaciones de Biblioteca Nueva, la editorial que ha dado en publicar este interesante estudio, trata de lo siguiente:
Hay muchas lecturas posibles de la obra periodística y literaria de Gabriel García Márquez. Una de ellas es a través de las referencias musicales, porque cuantas canciones, partituras, ritmos, autores e intérpretes aparecen en sus páginas están íntimamente vinculados a su propia vida. Incluso a veces sus novelas y sus reportajes se comunican entre sí a través de la música, de manera que un título concreto o un compositor aparecen aquí y allá, en lo que puede entenderse como la búsqueda de la complicidad del lector, un guiño que nos hace pensar en sus experiencias de melómano empedernido. Este libro desvela esas claves y pone a la luz la vinculación, también en este aspecto, de sus relatos con su propia vida.

Completando este resumen con palabras de la prensa, en esta obra se acomete una reconstrucción de la biografía de García Márquez enfocada desde el punto de vista de su relación con la música, que permite la aproximación al origen y crecimiento de su afición, gusto y saber mélicos.

Por cierto, en Divergencias, César ha propuesto a sus lectores decidirse entre Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera ¿Cuál de ambas les gustó más? Tramposa pero atractiva pregunta. Sus opiniones, me consta, serán bien recibidas.

___
___
Technoradas