martes, mayo 01, 2007

La suerte


A Julen no le cabe duda: tiene suerte. No más que yo, por cierto.

Es curioso esto de la suerte. Como cualquiera de los bienes esenciales de la vida, amén de ser escaso está muy mal repartido. Por desgracia, desempeña un papel demasiado importante en nuestras vidas, dado que esa fascinante y crudelísima madrastra llamada Naturaleza no perdona nunca; y nosotros, seres humanos que nos creemos insaciables depredadores cuando no pasamos de criaturillas vulnerables, no somos la excepción (ya sé que, desde un principio, me repito, pero qué le vamos a hacer).

Hay quien tiene suerte toda su puñetera vida y ni siquiera es consciente de ello. Hay quien, en toda su vida, sólo tiene la suerte de dejar de sufrir de una vez. Y luego estamos los de suertes variables y distintas. E incluso algunos nos tratamos de prever o de orientar nuestros actos teniendo en cuenta esa mudanza aleatoria de nuestro peso vital. Vano empeño, aunque, como mínimo, permite tener una mínima referencia de lo que somos y valorar en su justa medida cuanto poseemos.

Así se lo hice saber a uno de mis personajes de Kismet, y lo asumió el buen hombre.
Se sentía demasiado afortunado en la vida. Sus méritos y esfuerzos, aún siendo considerables, apenas igualaban el tanto de suerte que le había correspondido hasta la fecha (...). A veces se preguntaba cuándo se le acabaría la suerte; se preguntaba cuánto sufrimiento y qué enorme carga se estaría acumulando —todo lo que aún no le había tocado— para caer sobre él, sobre su vida, bien de golpe o bien poco a poco —tan malo era lo uno como lo otro—, y si sería capaz de afrontarlo con la debida entereza; porque, aunque compartía con la inmensa mayor parte de sus congéneres el vicio fatuo de sentirse inmune frente a toda la larga lista de males que sólo les afectan «a los demás», en el fondo sabía que, como el resto de la inmensa mayor parte de sus congéneres, él no era nadie especial ni tenía una señal divina (excepto la común marca de Caín) para librarse de ello.

Así que cuando les desee salud y suerte, sepan que es el mejor de mis deseos.

Salud y suerte.

___
___
Technoradas |