jueves, enero 31, 2008

Armas de construcción masiva

Vía blog de la Librería Internacional.

«La verdadera guerra no se plantea entre Oriente y Occidente, sino entre gente inteligente y gente estúpida.»




La frase con la que comienza la entrada corresponde a Marjane Satrapi: mujer, iraní y artista. Es que algunas lo tienen de fácil en esta vida... Facilidades que, en todo caso, se agravan con la posesión de un gran talento, fuertes dosis de lucidez y un ansia de luchar por la libertad e igualdad entre las personas y los países.

Pero si en este sector del planeta la conocemos no es sólo por tan atractivo currículo vital, sino por ser la creadora de Persépolis, un cómic (perdón, novela gráfica) llevado al cine junto con Vincent Paronnaud, y que fue nominada a la Palma de Oro y consiguió el Premio del jurado en el Festival de Cannes de 2007; algo insólito en una película de animación.

Persépolis es la historia autobiográfica de Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. Los cuatro álbumes de que consta narran una peripecia que comienza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en y da paso a la instauración de una república islámica.

Asimismo se narran las múltiples penurias y peripecias vitales que vivió la autora en Austria entre 1984 y 1989, donde es enviada a vivir por sus padres para protegerla tanto de los bombardeos iraquíes como de los problemas legales en los que podría acabar de continuar con su conducta liberal e inconformista. Y termina con la decisión de Marjane de dejar de nuevo su país de origen y emigrar a Francia.

Pero lo mejor es dejar hablar a la propia creadora. Sin duda, muy interesante:

Una curiosa entrevista en cómic a la autora.
Y una entrevista convencional.
(Sintiéndolo mucho, están en inglés)

Es que «la educación y la cultura son poderosas armas de construcción masiva».

___
___
Technoradas