lunes, abril 28, 2008

Entrevista para el Observatorio Tökland Edición XXI

Copiado del blog de Tökland:

«Hoy en el Observatorio Tökland, publicamos una entrada con unas preguntas a Fernando García Pañeda, alrededor de la Autoría XXI…

Extracto de la entrevista en relación a la lectura…
¿Cómo afectará a los lectores?
Ahí está el quid. Eso es lo que nadie sabe, lo que nadie estudia y en lo que nadie pone su máxima atención, suponiendo que pueda ser objeto de un análisis predictivo fiable. Especulamos, hablamos, suponemos, predecimos, etc. sobre el futuro del libro y la lectura, pero no sabemos si realmente los lectores asumirán de buen grado los nuevos soportes y las nuevas experiencias que se ponen en práctica y a su disposición. Como tampoco se estudia el impacto en el otro extremo del proceso: los creadores. ¿Querrán o serán capaces de asumir nuevos papeles en esta evolución?

Se comenta que Internet tiene una cierta influencia sobre la forma de lectura, menos lineal y quizás más intuitiva y a saltos. ¿Hasta qué punto cree que el nuevo medio puede modificar nuestros hábitos lectores?
Definitivamente. Lo fragmentario, lo inconexo (puede que sólo aparentemente), lo poliédrico… es parte de lo antes dicho sobre la lectura activa o participativa. No se trata de excluir la lectura lineal, y de hecho los clásicos seguirán estando ahí, pero si de ampliar la lectura hacia nuevas formas. Y, si se me disculpa la vena de escritor, también la escritura quedará tocada por estas nuevas formas. Las redes en La Red permitirán, además, reconducirnos y encontrarnos quienes así queremos escribir con quienes así nos quieren leer.
Recomendamos su lectura pero sobre todo que os acerquéis a su proyecto editorial “3 Gymopedias”. »


Como le he dicho a Pablo Odell, responsable del blog y la entrevista, este privilegio hubiera sido impensable hace muy poco tiempo. El que ahora se haya hecho posible, sea una realidad, se debe a ciertos quiénes y cómos.

___
___
Technoradas |