jueves, abril 10, 2008

La luna y las comedias


Noemí Pastor nació, vive y trabaja en Bilbao. De niña soñaba con de mayor ser profesora y tener una casa con piscina. Ahora ya es mayor, es traductora, la piscina le da ya lo mismo y, de más mayor, quiere llevar una vida intelectual, militante y tranquila. Tiene un blog en el que habla de las cosas que le gustan y de las que querría cambiar porque no le gustan.

Magda Díaz y Morales es Doctora en Literatura, Académica del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana, Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Semiótica Visual y del Espacio (AMSVE). Tiene varios artículos publicados sobre Juan García Ponce así como el libro El erotismo perverso de Juan García Ponce. Lenguaje y silencio. Asimismo, es la editora del sitio del escritor y coeditora de la revista Narrativas. También tiene un blog al que cualquier amante de la escritura y la lectura no puede dejar de acudir.

Ya sé que, salvo para quienes aterricen en por primera vez en este territorio, todo esto es información redundante. Pero, ¿se imaginan a ambas colaborando?

El resultado es La luna y las comedias. Un relato entrañable, sutil y ácido, ambientado en el verano de 1969, cuando los titiriteros y comediantes viajaban a ninguna parte y el ser humano pisaba la luna, que ha sido publicado en el último número de Narrativas. Expresión de los ruidos de la vida en la infancia, con inteligencia e ironía al más puro estilo amarcordiano de Fellini que ya anuncia su título.
«En julio del 69 todas las noches hacía calor, incluso cuando llovía. Había una compañía de titiriteros, o de teatreros, que también así se les llamaba, que iba recorriendo los pueblos de la costa. La gente decía: vamos a las comedias; cogían las sillas bajas de casa, que no pesaban, y se acercaban a la plazoleta, a ver la función.»

Si ustedes son de esta generación, alégrense el día durante un buen rato y sigan leyendo. Si son más jóvenes, degusten unas páginas pulcramente artesanadas y sigan leyendo.

___
___
Technoradas