martes, febrero 24, 2009

Grandezas de la edición (I)

Mientras los sesudos gurús del mundo del libro revuelven el río con argumentos, pláticas, dictámenes, estudios y debates sobre la supuesta crisis del sector y el futuro de la edición, llegando casi todos a la misma conclusión, «que apague la luz el último», en una dimensión paralela hay pescadores que ganan mucho dando a la luz auténticas joyas librescas. Sería espantoso que esas creaciones humanas se perdieran en el tiempo, como lágrimas en la lluvia, por lo que se impone una solución urgente. Por esta razón, y conforme a la vocación de servicio público que ostenta esta humilde bitácora, se abre una nueva categoría en este territorio que se denominará así, grandezas de la edición, para que insignes lindezas de los delicuescentes espíritus editores no se pierdan en la infinitud del universo hipertextual.

De muestra, primer botón que he conocido a través de Elizzybright, seguidora habitual de esta bitácora: Orgullo y prejuicio y Zombies.


No contentos con la ofensa de ignorar las obras maestras que Jane Austen dio a la literatura angla, los editores de dicha parla añaden ahora un insulto de la peor especie publicando este, digamos, libro. Con perdón para los libros de verdad.

Tal fajo de hojas imita las características del texto original de la adorada novela de Jane Austen pero con la tranquila aldea inglesa de Meryton atiborrada de zombies surgidos con una misteriosa plaga haciendo crujir huesos aquí y allá. Elizabeth Bennet, una heroína muy determinada, está decidida a acabar con la amenaza zombie, pero se distrae con la llegada del orgulloso y arrogante Sr. Darcy. Lo que sigue es una repugnante bufonada en la que se entremezclan la civilizada lucha entre los dos amantes y la sangrienta guerra contra las hordas de no-muertos comedores de carne fresca. Se completa la edición con veinte insultos más, a modo de ilustraciones en el estilo de C.E. Brock, el ilustrador original de Orgullo y prejuicio y otras novelas de Austen. A juicio de la editorial, esta exasperante nueva versión originará nuevas legiones de fans de la clásica novela de Jane Austen. «A la belleza a través de las vísceras», debe de ser su lema de fomento de la lectura.

Sobre el perpetrador de tamaña deyección, un tal Seth Grahame-Smith, en la página de la editorial sólo se dice que vive (por desgracia) en Los Ángeles, y es el autor de Cómo sobrevivir a una película de terror y El Gran Libro de Porno. No le he querido googlear para que no se me llene de virus el ordenador, así que no doy más detalles.

Conozco algún título más de esta execrable calaña, pero invito a los lectores a participar proporcionando ejemplos de estas perlas de la literatura universal, en una u otra lengua, que les hayan desagradado sobremanera. Seguidores de Dan Brown, abstenerse.

___
___
Technoradas |