jueves, abril 19, 2018

Los vestidos en Todos tus nombres


En algunos comentarios y reseñas sobre Todos tus nombres ha salido a relucir el detalle en la descripción o bosquejo de los vestidos de sus protagonistas femeninas.


Es hora, pues, de poner imágenes a esas palabras y señalar en qué se ha basado el autor a la hora de vestir a sus personajes.




Veamos, por ejemplo, una muestra de vestidos de verano y de invierno propios de la época:

Es fácil imaginar a Monique y Ana Eugenia de esa guisa en un paseo estival


Incluso para el verano playero había creaciones atrevidas e incluso divertidas con que las mujeres que tenían valor y recursos económicos suficientes podían lucirse junto al mar. ¿En la Costa Blanca, quizá? ¿En las calas de Denia?




Y para fiestas y ocasiones especiales también había vestidos adecuados a los cánones de la época, aunque en este caso concreto lo cierto es que las modas pueden traspasar las barreras del tiempo. ¿No les parece?

Quizá alguien reconozca a Clara Stauffer dentro del vestido en tono coral
bailando con Martín en los salones del Hotel Palace...

Pero el mimo conferido a las dos principales mujeres que roban las escenas a cualquier otro personaje de la novela tenía que estar a tono con su nivel intelectual y cultural. Y el autor, llevado por la debilidad que siente por estas dos protagonistas, no ha considerado por menos que ataviarlas con creaciones de Cristóbal Balenciaga, el arquitecto español de la alta costura.

Vestido de cóctel en satén con decoración estampada de motivo floral en diferentes tonos de azul

Así, que no voy a aburrir más con mis comentarios y les dejo con las imágenes (y correspondientes explicaciones) de algunos de los vestidos con que Monique de Bissy y Ana Eugenia Inchauspe se presentan ante sus lectoras más perspicaces, todos ellos creaciones del genial modisto guipuzcoano. Ver para disfrutar.










«Si Dior es el Watteau de la costura (lleno de matices, chic, delicado y oportuno), entonces Balenciaga es el Picasso de la moda porque, como el pintor, Balenciaga guarda un profundo respeto por la tradición y posee un depurado estilo clásico que subyace a todos sus experimentos con lo moderno"».
Lo dijo Sir Cecil Beaton, otro espíritu lleno de ingenio y arte.


No hay comentarios: